lunes, 20 de enero de 2014

¿Sigue siendo Facebook útil para las empresas?

Algo pasa con Facebook que parece perder su atractivo como referente indiscutible de las redes sociales. Ya no sólo es que la plataforma ha perdido el favor de los adolescentes si no que empiezan a surgir las primeras dudas sobre su efectividad para las empresas. La pregunta inquieta en los círculos profesionales del Marketing Online. ¿Es útil Facebook para las empresas?

Las dudas surgen de la actualización de diciembre del Edgerank, el algoritmo que utiliza Facebook para filtrar las publicaciones que aparecen en el Timeline del usuario final. Es decir, facebook interpreta los contenidos que nos gustan según sus criterios, que es algo así como la fórmula de la Coca-Cola, se sabe el resultado y se intuyen los ingredientes pero se desconocen los detalles concretos. La actualización ha desatado el rechazo de buena parte de los profesionales que se quejan de que de buenas a primeras el alcance a los seguidores de la marca se ha reducido hasta en un 75%. Claro, que Facebook al mismo tiempo que reducía la audiencia dejaba abierta el recurso de la publicidad. El mensaje es claro, paga si quieres que tus mensajes, campañas y productos lleguen a tus seguidores. Hay que reconocer que tiene su lógica. Facebook no deja de ser un proyecto empresarial cuyo fin es ganar dinero. Le importan sus clientes (los que generan ingresos) por encima de sus usuarios. Pero además, las justificaciones de la plataforma son razonables, las publicaciones aumentan cada vez más y es imposible incluir todos los contenidos porque los usuarios no van a tener tiempo material para leerlos todos. Y en esa estábamos, encendidos e indignados, clamando contra el dios Facebook, cuando aparecen algunas voces que relativizan el cambio. Por ejemplo, CalvoConBarba, profesional de referencia, señala que las nuevas circunstancias apuntalan al Facebook de siempre: Si quieres tener éxito tendrás que conectar con tus seguidores, cautivarles con aportaciones que cubran sus deseos.
Y ya para rematar, desde la consultoría Socialancer se niega que el nuevo algoritmo haya provocado una caída tan pronunciada. ¡Menudo lío! Vale, bien, el alcance ha bajado, pero como venía haciéndolo por el incremento incesante de nuevas publicaciones. Su veredicto coincide con CalvoConBarba, la competencia ha aumentado y es más difícil aparecer. En esas estaba cuando me disponía a comer con patatas mi primer post, el que hacía unas recomendaciones básicas para que las pequeñas empresas saquen rendimiento a Facebook. Si todo pasa por pagar, ¿qué sentido tiene tener una estrategia y seguir unas pautas concretas fuera del sistema de publicidad?. (Vale, tampoco es tan grave contratar publicidad cuando la de Facebook es de las más económicas de las redes sociales). Pero, estas últimas voces me han aportado un rayo para la esperanza: Triunfar en Facebook no es una cuestión necesariamente de dinero. Algunos vaticinan que las Pymes serán las mayores perjudicadas de los cambios de Facebook, pero yo no lo creo. ¿Acaso una gran empresa tiene la misma capacidad para ponerle cara a sus clientes?. Ahí está la clave, trasladar también a Facebook la relación con nuestro público para reforzar nuestras campañas. El reto es ser cercanos no sólo de manera presencial si no también en el entorno Online.

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